Foro Lovecraft Mexico
Bienvenido

De acuerdo al reglamento de este foro debes de colaborar poniendo un post dentro de la seccion "Foro Del Visitante" u subir material para compartir dentro del foro secundario de descargas
http://forolovecraftmexicodescargas.forums-free.com/
Comunidad Foro Lovecraft Mexico
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:06 am

Las 10 Historias Fantásticas Favoritas de Clark Ashton Smith (The Favorite Weird Stories of C. A. Smith)
Translation of Clark Ashton Smith by Óscar Mariscal
Esta lista de los cuentos sobrenaturales preferidos por Smith, fue publicada originalmente en Fantasy Fan en Diciembre de 1934, y rescatada del olvido por H. C. Koenig's, crítico, coleccionista, y responsable de la sección "On the Trail of the Weird and Fantastic" ( Tras la Pista de lo Extraño y lo Fantástico) de la mítica revista fan The Phantagraph.
1. El Signo Amarillo. Robert William Chambers.
2. La Casa de Los Sonidos. Matthew Phipps Shiel.
3. Los Sauces. Algernon Blackwood.
4. Panorama Desde la Colina. Montague Rhodes James.
5. La Muerte de Halpin Frayser. Ambrose G. Bierce.
6. La Caída de la Casa Usher. Edgar Allan Poe.
7. La Máscara de la Muerte Roja. Edgar Allan Poe.
8. Vinum Sabbati (The White Powder). Arthur Machen.
9. La Llamada de Cthulhu. H. P. Lovecraft.
10. El Color que Surgió del Espacio. H. P. Lovecraft.

Publicado originalmente en: Fantasy Fan, Diciembre de 1934. Tomado de: Planets and Dimensions, Edición de Charles K Wolfe. Mirage Press 1973.

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:07 am

Autobiografía de Clark Ashton Smith (An Autobiography of Clark Ashton Smith)
Translation of Clark Ashton Smith by Enric Navarro
Nací el 13 de enero de 1893 en Long Valley, California. Tengo ascendencia inglesa y norteamericana. Prácticamente toda mi formación básica la adquirí en la pequeña escuela del distrito. Diría que, en mi época de estudiante, destacaron más mis diabluras que las calificaciones académicas. Pasé casi toda la infancia cerca de una mina que, se decía, era de oro. Quizá por eso jamás llegué a padecer la seductora fiebre del oro que abrasó California.
A los once años inicié mis incursiones literarias, básicamente cuentos de hadas e imitaciones de las Mil y Una Noches. Posteriormente me atreví con novelas de aventuras más largas, siempre enmarcadas en el exótico y misterioso Oriente, además de un sinfín de versos más bien mediocres. Cuando tenía 17 años vendí algunos relatos a The Black Cat, revista especializada en historias extrañas. Después, por motivos que ignoro, me aparté de la narrativa y, durante más de una década, me volqué por completo en la poesía. Cuando estaba a punto de cumplir los veinte publiqué un libro de poemas, The Star-Treader and Other Poems. Poco después padecí problemas de salud y, durante unos diez años, escribí más bien poco y a ráfagas. En 1918, The Book Club of California me publicó Odes and Sonnets; en 1922, edité Ebony and Crystal; en 1925, Sandalwood.
Regresé a la prosa a comienzos de la Depresión de 1929. Desde entonces he producido más de un centenar de relatos y novelas cortas; casi todo ese material se podría inscribir en la fantasía o la ciencia ficción. De un modo u otro he publicado la mayoría. Considero que los seis relatos de The Double Shadow and Other Fantasies, impresos de mi bolsillo, se hallan entre los mejores de mi producción. Y de las historias aparecidas en revistas de ciencia ficción, The Eternal World y The City of the Singing Flame son, a mi entender, las más sobresalientes.
Además de escribir, he realizado un montón de ilustraciones y cuadros fantásticos, así como más de un centenar de pequeñas esculturas y tallas de seres o motivos imaginarios. Dibujar y esculpir me resulta mucho más fácil y placentero que escribir
Mis poemas han aparecido en más de treinta revistas, y figuran en diez o doce antologías. Incluso algunos de ellos se han usado como lectura en las escuelas. He traducido bastantes poemas del francés, lo que hizo que intentara, con notable ineptitud, escribir poesía en esa lengua. Aparte de todas estas actividades, vocaciones y pasatiempos, temporalmente he realizado trabajos duros como la tala de árboles y la recolección de fruta. Con más pena que gloria he aprendido a cocinar y he producido muchas clases de vino.
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:07 am

Carta de August Derleth sobre Clark Ashton Smith (Letter on Clark Asthon Smith by August Derleth)
Translation of Clark Ashton Smith by Enric Navarro
¡Le deseo mucha suerte en su proyecto de elaborar una bibliografía sobre Clark Ashton Smith! Es una tarea que realmente merece la pena. Con toda probabilidad, los eruditos del futuro echarán un cúmulo de bendiciones sobre su nombre. Hoy día, la excelente obra de Smith carece de reconocimiento: presenta un sólido núcleo de admiradores, lo reflejan las buenas ventas de los libros que le publicamos en Arkham House. Sin embargo, ese reconocimiento de sus admiradores es insuficiente para valorar en su justa medida las obras de Smith: su trabajo es realmente único. Smith fue, con diferencia, el más genuino creador de fantasía de su época, por encima de cualquier otra pluma profesional. No solo poseía auténtica visión de lo fantástico, sino también un estilo inimitable: rico, vívido, colorista; el éxito de sus obras de ficción y su prosa son inseparables.
H. P. Lovecraft dijo de Ashton Smith: "Nadie como él tañe tan bien los acordes del horror cósmico. Acaso no haya escritor alguno, presente ni pretérito, que supere su prístina rareza demoniaca, su fertilidad en la concepción. ¿Quién si no él ha tenido unas visiones tan soberbias, pródigas en detalles, enfermizamente distorsionadas, de esferas infinitas y múltiples dimensiones, y ha podido vivir para contarlo?". Y, ¿quién si no él las ha relatado tan espléndidamente? Ningún otro nombre me viene a la mente. Cuando tuve la intención de ampliar Arkham House más allá de las obras de Lovecraft, instintivamente pensé en Smith (una vez editada nuestra antología inicial y publicado un experimento menos costoso para sondear las posibilidades del mercado).
Al igual que Lovecraft, Smith tenía muchas dudas respecto a su obra. Sin embargo, firmó nuestros contratos ("contratos" porque se había proyectado que Out of Space and Time sólo fuera la primera colección) de sus "mejores" relatos, elegidos por él. Y él mismo seleccionó el contenido de sus recopilaciones subsiguientes (Lost Worlds, Genius Loci and Other Tales, The Abominations of Yondo, Tales of Science and Sorcery), así como antologías poéticas que le publicó Arkham House y los Selected Poems posteriores. Habíamos dejado solamente esos relatos hasta entonces no recopilados para Other Dimensions. Infatigablemente cortés y atento, Smith mostró una paciencia infinita ante los reiterados retrasos tras la publicación de Lost Worlds en 1944. Y no hubo autor de Arkham House más sorprendido que él ante las buenas ventas de sus libros.
Imagino que era perfectamente consciente de que sus obras jamás ocuparían las primeras listas de los best sellers, ya que escasean los lectores capaces de valorar una prosa tan estupenda y una imaginación tan fértil. Sin embargo, quizá le llegue su momento, y tengo la impresión de que así será. Después de todo, sus mundos existen en un flujo temporal paralelo y a la vez perteneciente a ese también magnífico universo de Cthulhu, Yog-Sotot y sus extraños seres, aunque por su brillantez en la concepción y la ejecución nadie le pueda disputar su preeminente posición en él. De hecho, sus mundos superan en número a los que engloban los mitos de Cthulhu, a causa de todas sus aportaciones a dicho mito: mundos del espacio exterior e Hiperbórea, del pasado y del futuro, los de Zothique y Averoigne, Xiccarph y Atlantis, por sólo citar unos pocos memorables ejemplos de los mundos que hizo realidad para siempre.
Cada nueva publicación contribuye modestamente a incrementar su fama; la que proyecta hacer usted será un hecho tan destacable como valioso.
AUGUST DERLETH
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:08 am

Clark Ashton Smith: breve semblanza personal (Clark Ashton Smith - An Autobiographette)
Translation of Clark Ashton Smith by Enric Navarro
Tiendo a pensar que mi vida es un ejemplo bastante aproximado de las teorías que Lester Anderson propugna en su interesante y provocativo artíinsulto sobre la superstición. Sea como fuere, nací en viernes 13, bajo Capricornio y Saturno, y desde siempre he flirteado con casi todos los gafes conocidos. No silbo en la oscuridad, jamás he consultado libros de interpretación de los sueños, no me he psicoanalizado y, siempre que resulta más cómodo, paso por debajo de las escaleras en lugar de rodearlas. En lo concerniente a los gatos negros... qué queréis que os diga, hace muchos años que tengo uno: una criatura de lo más siniestro, con todas las trazas de un brujo de la antigüedad. Quizá todo esto ayude a explicar el licor de kumiss en el coco o mi capacidad para contemplar los actos más horrendos sin pestañear. Acaso (existen supersticiones modernas del mismo modo que existen las antiguas) también eso pueda elucidar mi completa falta de fe en el plan quinquenal, en EPIC o cualquier otra ridiculez utópica. Asimismo, puede que contribuya a explicar mi receptividad e interés por los fenómenos extraños e inexplicables, así como por las teorías de Einstein y la ciencia moderna en general, con una saludable pizca de sal.
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:09 am

El Árbol Genealógico de los Dioses (The Family Tree Of The Gods)
Translation of Clark Ashton Smith by Óscar Mariscal
Una antología de textos, que trata de desentrañar el misterioso linaje de Tsathoggua, Cthulhu, y otros Grandes Antiguos; preparada, traducida y anotada, por: Óscar Mariscal.
En una carta de H. P. Lovecraft, con fecha del tres de octubre de 1933 y dirigida a Clark Ashton Smith, el "Genio de Providence" describe a su colega de California la ingenuidad y credulidad de su corresponsal y cliente de revisión William Lumley (autor de "El Diario de Alonzo Typer"), quien realmente se identificaba con Cthulhu y Nyarlathotep, y que había viajado por todo el mundo para participar en monstruosos ritos en ciudades desiertas, pernoctar en ruinas antediluvianas y departir con "terribles ancianos" ascetas: " Él está firmemente convencido de que toda nuestra "banda" (tú, Bob "Dos pistolas", Sonny Belknap, el "abuelo E'ch-Pi-El" y los demás) somos genuinos agentes de los "Poderes Invisibles" para la propagación de rumores demasiado oscuros y profundos para la comprensión humana. Debemos pensar que sólo somos escritores de ficción, y debemos igualmente desmentir (qué absurdo pensamiento), que al escribir estemos revelando la verdad a pesar de nosotros mismos, sirviendo inconscientemente de portavoces de Tsathoggua, Crom, Cthulhu, y otros gentiles aristócratas del Más Allá ".
Este fragmento marca, con claridad meridiana, la enorme distancia que media entre los "Mitos de los Grandes Antiguos", como escenario de ficción, y el esoterismo anticientífico de un Charles Fort (de quien Lovecraft admiraba su "Libro de los Condenados"). Pero incluso en un contexto de creación de ficción fantástica, Lovecraft nunca se preocupó de preparar un organigrama donde ubicar sus deidades cósmicas, o de crear un sistema panteísta, del que él sería su heraldo y profeta; lejos de eso, a veces se refería en broma a estos relatos como su "Cthuluismo" ó "Yog - Sothothería". Clark Ashton Smith (1893 - 1961), verdadero protagonista de este trabajo, tampoco habría de emprender esta tarea, a pesar de ser uno de los más prolíficos y geniales prosélitos de esta "pseudo-religión". Smith consideraba que una vena de humor negro y grotesco alejaba vastamente el estilo de sus cuentos de los cánones del "Ciclo de Cthulhu"; a pesar de lo cual, y como puede leerse en los siguientes fragmentos, Smith busca la complicidad y aun involucrar a Lovecraft en la tarea de poblar y organizar el "Olimpo diabólico" de los mitos, reconciliando así el "Cthuluismo oficial" de Lovecraft y los "Smythos de Cthulhu". En el fragmento que constituye la cuarta parte de este trabajo, y que data de Abril de 1937 (desaparecidos ya R. E. Howard y H. P. Lovecraft), Smith, sin embargo, parece más partidario de trabajar en la línea de la alusión velada y la insinuación que estimulen el intelecto y la imaginación del lector.
No debiéramos tomar excesivamente en serio el contenido de este "trabajito" de Smith (por otra parte delicioso en su desmedida fantasía), pues realmente no constituye un intento serio de sistematización: Hzioulquoigmnzhah y Yhoundeh, por ejemplo, son deidades usadas exclusivamente por Smith, en su ciclo de Hiperbórea; Cxaxukluth y Ghizghuth ni siquiera son mencionados por C. A. S. en otros textos, y las excéntricas relaciones familiares descritas entre estos "Antiguos", parecen responder, a veces, a esa vena cómica, tan cara a Smith, para suavizar los rigores de tanto horror cósmico y "ultra – telúrico". Debemos, en consecuencia, interpretarlo como el divertimento epistolar que es (algo frecuente en la correspondencia entre el "Círculo de Lovecraft") y quizá como "carnaza" para saciar el apetito de los que, como el mencionado William Lumley ó Robert H. Barlow (artífice con su curiosidad, de esta genealogía), sí creyeron, en mayor o menor medida, en la religión de los "Grandes Antiguos".
El texto titulado "El Árbol Genealógico de los Dioses", y que constituye el primero de los fragmentos de esta antología, fue publicado originalmente en el número de verano de 1944 del "fanzine" The Acolyte, editado por Francis T. Laney y Samuel D. Russell, precedido de la siguiente nota: "La información genealógica y el esquema de la descendencia contenido en este bosquejo han sido tomados de una carta, escrita hace años a R. H. Barlow por Klarkash-Ton, y son publicados aquí con su permiso"; la carta mencionada tiene fecha de 16 de Junio de 1934. Tras cotejar el texto de The Acolyte con el contenido de la carta, he preferido traducir directamente ésta, ya que, aparte de poder aumentar la extensión del texto con fragmentos adicionales no incluidos en la versión publicada, considero que las "mutilaciones" y discrepancias observadas entre ambos textos, responden más bien al intento de los "acólitos" Laney y Russell de hacer pasar la carta por un ensayo, que a una hipotética revisión ulterior por parte de Smith (metería la mano en el fuego). Parte del contenido de este primer esbozo fue sugerido por el uso que del dios Tsathoggua hizo Lovecraft en su revisión del cuento de Zealia Bishop Reed, The Mound (El Montíinsulto), Weird Tales 1940, de sobra conocido por el aficionado a través de las ediciones de Caralt y Edaf.
Por último, y para enriquecer este primer borrador, he buscado otras cartas de Smith (dirigidas a Lovecraft, Barlow y Derleth) donde insiste en desentrañar el misterio de la ascendencia de Tsathoggua y de su tío Cthulhu. Estos fragmentos no fueron nunca publicados junto a "El Árbol..."; tampoco en la reedición que hizo Charles K. Wolfe en Planet and Dimensions (Mirage Press, 1973), si bien parecen encajar con él con aceptable precisión.
Es posible que ni los puristas "Lovecraftianos", ni los fundamentalistas del "neo-Cthulhuismo", acojan a estas "nuevas" deidades que exhumamos ahora para el aficionado español; pero a buen seguro que los seguidores de Smith gustarán de conocer el origen y vicisitudes de esa "dunsaniana" deidad que es Hzioulquoigmnzhah, y quizás algún aficionado añada los nombres de Cxaxukluth y Ghizghuth a las impronunciables letanías diabólicas que susurran sacerdotes locos ante altares ensangrentados, o que se escuchan entre las erosionadas piedras de algún templo prehistórico en mitad de la jungla impenetrable. ¡ Iä Cxaxukluth !

I."El Árbol Genealógico de los Dioses". Carta de Clark Ashton Smith dirigida a Robert H. Barlow (16 de Junio de 1934).
* Tomado de The Dark Eidolon: The Journal of Smith Studies nº 2, 1989, Necronomicon Press.
Querido Ar-E'ch-Bei:
(...)
Sí, espero poder continuar con el Libro de Eibon. Y, como quiera que últimamente he estado rellenando papeles - diríase de auténticas sábanas – con notas y detalles relativos a Tsathoggua, creo estar en disposición de ofrecerlos ahora. Parte de esta información ha requerido profundizar considerablemente en los "Pergaminos de Pnom1" (quien fuera su principal genealogista, amén de célebre profeta). Soy consciente de que, a buen seguro, mis interpretaciones fonéticas, realizadas a partir de la "Escrituras Primigenias" son, cuando menos, discutibles. Traes a colación, sin duda, algunos puntos interesantes con tus preguntas.
Azathoth, el "Caos Nuclear Primigenio", se reproduce, como no podía ser de otra manera, únicamente mediante fisión2; pero su progenie, al ir ocupando varios remotos sistemas planetarios, fue asumiendo características de androginismo o bisexualidad. Estos seres andróginos, curiosamente, no precisan el concurso de otro individuo de su especie (supongo que no siempre es así) para reproducirse; pero sus hijos fueron, por lo común, unisexuales, machos o hembras. Hzioulquoigmnzhah3, tío de tsathoggua, y Ghizghuth, padre de tsathoggua, fueron la descendencia "masculina" de Cxaxukluth, el retoño andrógino de Azathoth. De este modo podrás seguir el rumbo a través de estas complejidades biológicas. Es digno de mención, no obstante, que Knygathin Zhaum4, "mitad cría" de Voormi5, retomó los más primitivos hábitos de reproducción de su ancestro Azathoth, cediendo a la presión de sus numerosas decapitaciones. Debo transcribir aquí al respecto, la terrible y abominable leyenda que cuenta como un valeroso ciudadano de Commorion (no Athamauss) regresó a la ciudad después de su evacuación pública, y se la encontró abundantemente poblada por las execrables "escisiones celulares" de Knygathin Zhaum, que no poseían rasgo humano alguno, ni de otra criatura terrestre.
E'ch-Pi-El (H. P. Lovecraft), estoy seguro de ello, podría aportar muchísimos más datos acerca de la génesis de Tulu6 (Cthulhu) de los que, humildemente, yo podría ofrecer. Parece ser, según las oblicuas referencias de Pnom al respecto, que Tulu era primo de Hzioulquoigmnzhah, pero estaba más cerca del modelo reproductor "Azathothiano" que su primo Hzioulquoigmnzhah. Este último dios, junto con Ghizghuth, nació de Cxaxukluth en un oscuro y remoto planeta. Cxaxukluth llegó en famille a Yuggoth; el clan ya incluía a la esposa de Ghizghuth, Zstylzhemgni, y al infante Tsathoggua (Cxaxukluth, puedo añadir, fue extraordinariamente compasivo al prolongar durante eones, su estancia en la noche, glacial y eterna, del planeta Yuggoth).
Hzioulquoigmnzhah, que encontraba ligeramente antipático a su padre, debido a sus caníbales hábitos alimentarios, emigró a Yaksh (Neptuno) a temprana edad; pero hastiado de los extremadamente devotos Yakshianos, se fue a Cykranosh7, precediendo a su sobrino Tsathoggua.
Tsathoggua y sus padres tardaron en marcharse de Yuggoth, pues se habían instalado en ciertas cavernas profundas, más allá de las incursiones depredadoras de Cxaxukluth. Finalmente Tsathoggua dejó atrás a su familia y siguió los pasos de Hzioulquoigmnzhah. Hzioulquoigmnzhah, que era una deidad más bien reflexiva y hasta filosófica, fue adorada con fervor durante largo tiempo por los pintorescos habitantes de Cykranosh, pero creció aburrido y cansado de sus ofrendas y ex-votos, tal como ya le ocurriera con los Yakshianos; así que se retiró de la vida "pública", hasta el momento de su encuentro con el mago Eibon8, tal como se narra en "La Puerta de Saturno". No me cabe duda de que aún mora en su "Caverna de las Muchas Columnas", y que sigue aplacando su sed en el "Lago de Metal Líquido". Soltero empedernido y sin descendencia.
He perdido el hilo del bosquejo de Tsathoggua9, pero lo retomo inmediatamente. Mi informe sobre la llegada a la Tierra de Tsathoggua puede reconciliarse con las referencias contenidas en el relato "El Montíinsulto". Tsathoggua, viajando a través de una dimensión distinta de las tres conocidas, penetró primero en la Tierra, sirviéndose de la oscuridad interior del Abismo de N'kai, y ha permanecido allí durante incontables ciclos geológicos, durante los cuales su origen extraterrestre no fue jamás sospechado. Después se trasladó a cavidades más cercanas a la superficie del planeta, donde su culto floreció y prosperó; pero tras la llegada de los hielos se vio obligado a retornar a las profundidades de N'kai. Tiempo después, gran parte de su leyenda fue tergiversada o directamente olvidada por los moradores de las cavernas de luminosidad roja de Yoth y de las de luz azulada de K'n-yan. A través de similares deformaciones poéticas, Gil' Hathaa-Ynn llega a decir al explorador español Zamacona10, que sólo las imágenes11 de Tsathoggua, y no el dios "en persona", han emergido desde el mundo interior.
Bueno, espero que todo ésto haya arrojado algo de luz sobre algunos puntos oscuros y prevenga futuras contradicciones. Por supuesto, debido a la infernal dificultad de lectura y traducción de los escritos de los Grandes Antiguos, puede ser que haya considerado de forma errónea alguna de estas referencias, y tendré mucho gusto en someterlas a la consideración de alguien más erudito que yo, como E'ch-Pi-El.
Suyo, en la Fe de Hzioulquoigmnzhah: Klarkash-Ton.

II. Carta de Clark Ashton Smith dirigida a H. P. Lovecraft (16 de Junio de 1934).
* Tomado de "Clark Ashton Smith: Letters to H. P. Lovecraft". Necronomicon Press, 1987.
"En el pálido desierto de Dhir, en la hora en que baten disonantes los tambores invisibles"
Querido E'ch-Pi-El:
(...)
He hecho cuanto he podido por elucidar la genealogía de Tsathoggua, y he enviado a Ar-E'ch-Bei (R. H. Barlow) el resultado de mis investigaciones en los "Pergaminos de Pnom", la máxima autoridad hiperbórea en estas materias. Pnom tiene mucho más que decir sobre Tsathoggua que sobre Cthulhu, Yog-Sothoth, y Azathoth; pero indudablemente tú tienes acceso a otras fuentes mejor informadas acerca de estas entidades, y me haría feliz recibir información específica sobre ellas.
Tal como le indiqué a Ar-E'ch-Bei, las notas de Pnom sobre Tsathoggua pueden reconciliarse con la leyenda narrada a Pánfilo de Zamacona en el relato "El Montíinsulto". El mito, a través de los eones fue tergiversado, de la forma en la que habitualmente degeneran las leyendas mitológicas, por los habitantes de las cavernas de K'n-yan, que llegaron a creer que meramente las imágenes de Tsathoggua, y no el dios mismo, habían surgido, en tiempos geológicos remotos, desde el interior del Abismo. Tsathoggua, viajando a través de la "cuarta dimensión" desde Saturno, entró en la Tierra a través del Abismo de N'kai, y no como erróneamente suponen los yothianos, que señalan a N'kai como su lugar de origen. Indudablemente, el dios ahora reside en N'kai, donde tuvo que retornar cuando los hielos cubrieron Hiperbórea.
Suyo, bajo el escudo de la ciudad de Yoth: Klarkash-Ton.

III. Carta de Clark Ashton Smith dirigida a Robert H. Barlow (10 de Septiembre de 1934).
* Tomado de The Dark Eidolon: The Journal of Smith Studies nº 2, 1989, Necronomicon Press.
Querido Ar-E'ch-Bei:
(...)
Voy a tratar de responder a tus preguntas, alguna de las cuales ha requerido indagar en archivos aún más arcanos y tenebrosos que los del sabio Pnom. Chushax ó Zishaik, de cuyo linaje he podido conocer tan sólo escasos y dudosos detalles, fue la esposa de Tsathoggua. Su descendencia, Zuilpogghua, fue más masculina que otra cosa.
El inmediato antecesor de Cthulhu y su raza ("Hijos de Nug") fue Ptmâk. El padre de Yhoundeh ó Y'houndeh es el andrógino ser arquetípico Zyhumé, quien todavía habita en aquella caverna de los Arquetipos12 que fue visitada por el malhadado Ralibar Vooz13 durante sus compulsivos itinerarios a través de los subterráneos de Hiperbórea. Zyhumé posee un cuerpo "semi-gaseoso" que asemeja un "alce de formas globulares".
En cuanto al matrimonio de Y'houndeh y el demonio flautista Nyarlathotep, me inclino a pensar que algo de esta clase es indirectamente mencionado por Pnom. Cito la referencia: "Houndeh, en el tercer ciclo de su divinidad, fue poseída por aquel retoño que incesantemente toca con su flauta la disonante música del caos y la corrupción." Y si ésto no se refiere al demonio flautista de Azathoth, me comprometo a beber, a secas, un galón del próximo cargamento de whisky traído desde Marte.

IV. Carta de Clark Ashton Smith dirigida a August Derleth (13 de Abril de 1937).
* Tomado de "Clark Ashton Smith: Letters to H. P. Lovecraft", Necronomicon Press, 1987.
Querido August:
(...)
Respecto a la clasificación de los Grandes Antiguos, supongo que Cthulhu podría clasificarse como un superviviente terrestre y como un habitante del medio acuático, mientras que Tsathoggua sería un superviviente y morador subterráneo. Azathoth, me he referido a él en alguna parte como "El Caos Nuclear Primordial", es el origen de todo el clan, y todavía mora en un espacio exterior y "ultradimensional" junto con Yog-Sothoth14 y el demonio flautista Nyarlathotep, quien asiste el trono de Azathoth.
No me atrevería a calificar de diabólico a ninguno de estos Grandes Antiguos15: están, obviamente, más allá de todas las limitadas concepciones humanas sobre el bien y el mal.
Chaugnar Faugn de Frank Belknap Long, Rhan-Tegoth, de la obra de Hazeld Heald "Horror en el Museo" ( The Horror in the Museum, Weird Tales, Julio de 1933), y Ghatanathoa, de su último cuento fantástico "Reliquia de un Mundo Olvidado" (Out of the Eons, Weird Tales Abril de 1933), se encuentran, me atrevo a decir, entre la progenie de Azathoth y los hermanos de Cthulhu y Tsathoggua. Rhan-Tegoth y Ghatanathoa, metería la mano en el fuego, fueron inventados por H. P. L., en lo que prácticamente podríamos considerar como un trabajo de "escritor fantasma". El primer ser mencionado es a la vez un superviviente y un morador terrestre, de forma análoga a Tsathoggua; mientras que Ghatanathoa es una entidad sumergida más cercana a Cthulhu.
Espero que todo ésto pueda ser usado de alguna manera. Bob Barlow, imagino, podrá contarte aún más sobre los Grandes Antiguos, sus filiaciones, etc.; personalmente no creo necesario entrar en demasiados detalles a la hora de presentar estas historias al lector inteligente y culto; si bien el crecimiento de los "Mitos" en su totalidad, los préstamos y contribuciones de varios escritores..., es ciertamente, una interesante materia de estudio. No me cabe duda de que las mitologías "auténticas" de los pueblos primitivos, nacieron de forma similar, aunque no literaria. Todo Dios o Demonio, en algún momento del pasado remoto, debió tener un creador humano.

V. Carta de Clark Ashton Smith dirigida a August Derleth (29 de Abril de 1937).
* Tomado de "Clark Ashton Smith: Letters to H. P. Lovecraft", Necronomicon Press, 1987.
Querido August:
(...)
He comenzado a releer algunas historias de Lovecraft la última noche, poniendo especial atención a las referencias mitológicas. Ciertamente, algunas de las piezas encajan como en un puzzle en "La Llamada de Cthulhu"; los "Grandes Antiguos" son señalados claramente como los constructores y habitantes de R'lyeh - preservada por los hechizos del poderoso Cthulhu -, adorados a través de los tiempos por oscuros y diabólicos diletantes. Luego, en "La Sombra Sobre Innsmouth", se refiere a Cthulhu y los suyos como "Profundos"; y los "Antiguos", cuya ancestral magia apenas sí puede contener a los habitantes de las profundidades, son evidentemente otra cosa. Ciertamente, estas últimas referencias pueden sostener tu teoría, que distingue entre deidades "diabólicas" y "benignas"; en el primer relato citado podría pensarse que Castro descifró el caso en el estrecho marco de sus creencias, e ignorando la verdad sobre los Grandes Antiguos, ó confundiéndolos con dioses diabólicos. En "los Sueños en la Casa de la Bruja" Nyarlathotep aparece claramente identificado con el Hombre Negro del Satanismo y la brujería; así, en uno de sus sueños, a Gilman le es revelado que debe encontrar al Hombre Negro, e ir con él al Trono de Azathoth.
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:09 am

In Memoriam: H. P. Lovecraft
Translation of Clark Ashton Smith by Óscar Mariscal
En Marzo de 1937 Howard Philips Lovecraft moría de cáncer intestinal a los 46 años de edad, después de un invierno de agonía. Los servicios funerarios se celebraron al mediodía del miércoles dieciocho en la capilla de la compañía funeraria Hijos de Horace B. Knowles, en el 187 de la calle Benefit de Providence. Siendo enterrado en la parcela familiar del cementerio de Swan Point, donde ninguna lápida señala su nombre.
Sus últimos escritos fueron, un poema dedicado a su amigo Clark Ashton Smith ( A Klarkash-Ton, Señor de Averoigne), un larga carta inconclusa a uno de sus numerosos corresponsales, y - científico y materialista hasta el final - una serie de informes sobre los síntomas y progresos de su enfermedad.
La desaparición de Lovecraft provocó una gran conmoción en el vasto entramado del periodismo amateur estadounidense, y entre sus compañeros colaboradores de las publicaciones de fantasía y terror, donde su nombre ya era venerado por un buen número de lectores pioneros, que aún no se habían repuesto de las pérdidas de Henry S. Whitehead y Robert E. Howard.
Su amigo y admirador Clark Ashton Smith, le dedicó al menos tres artículos como homenaje que fueron publicados en Tesser Act ( Abril de 1937), Science-Fiction Critic (Mayo de 1937), y Weird Tales (Julio de 1937). El texto que presentamos es el publicado en Eyrie - el rincón del lector de Weird Tales - la revista que publicó algunos de sus relatos más emblemáticos. Ha sido tomado de Planet and Dimensions, Edición de Charles K. Wolfe. Mirage Press 1973.
Óscar Mariscal, Agosto de 2000 - En el 110 Aniversario del nacimiento de H. P. Lovecraft -
Estoy profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de H. P. Lovecraft después de varios meses de penosa agonía. La pérdida se me antoja irreparable, y estoy convencido de que se dejará sentir, profunda y permanentemente, entre todos los buenos aficionados a la fantasía macabra. De entre todos, quienes más sentirán la pérdida serán la miríada de amigos que le conocían en persona o través de la correspondencia: pues en su caso, el más alto genio literario y artístico iba de la mano de las más brillantes cualidades humanas y de simpatía personal. Yo -¡alas!- nunca le conocí en persona, pero mantuvimos correspondencia durante, casi, diecisiete años, y me atrevo a decir que llegué a conocerlo más íntimamente que a muchas de las personas con las que tengo un trato diario. El primer manuscrito de él, que tuve la oportunidad de leer (probablemente hacia 1920)me confirmó en mi opinión sobre su extraordinario genio literario, opinión que nunca varió un ápice desde aquel momento. Me abrió un nuevo mundo de pasmosas especulaciones y misteriosa amenaza , una nueva dimensión para la imaginación. Desde entonces, él produjo obras rayanas en la maestría, que trascendieron el estrecho marco de la fantasía humana y conquistaron para ésta, nuevos imperios en el vacío "ultra - terrestre". Entre sus relatos, debo mencionar El Extraño (The Outsider), La Llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), El Color que surgió del Espacio (The Colour Out of Space), Las Ratas en las Paredes (The Rats in the Walls), El Modelo de Pickman (The Pickman's Model),y Los Sueños en la Casa de la Casa de la Bruja (The Dreams in the Witch-House) como mis favoritos. De cualquier manera, hay unos cuantos relatos, que leo - y releo - constantemente, siempre con el sabor que proporciona esa potente y única destilación de sueños y fantasía. Leng y Lomar, Arkham, extraordinariamente poblada por hechiceros, y la maldita y hedionda ciudad portuaria de Innsmouth, son parte de mi geografía mental; junto con la espantosa y ciclópea R'lyeh, que sueña en algún lugar en las profundidades del tiempo. Otros se aventurarán en los reinos que la "Llave de Plata" de su maestría abrió para nosotros; pero nadie los leerá con el mismo placer, ni producirán, para nuestro deleite, las mismas esencias de espanto, belleza y horror.
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:10 am

Mis Cuentos Sobre Los
Translation of Clark Ashton Smith by Óscar Mariscal
A los mitos de Cthulhu, creo haber aportado, tanto como de ellos he tomado prestado. Tsathoggua y El Libro de Eibon son de mi propia invención, y fueron rápidamente utilizados por Lovecraft. A cambio, yo usé el Necronomicon, el cual, en su versión original en árabe, apareció en mi historia The Return of the Sorcerer (El Retorno del Brujo). Asimismo, incluí una cita del Necronomicon para encabezar otro de mis cuentos, The Nameless Offspring (Estirpe de la Cripta).
Tsathoggua hizo su debut en The Tale of Satampra Zeiros (El Relato de Satampra Zeiros), y a su vez, apareció en The Door to Saturn (La Puerta de Saturno) y The Seven Geases (Las Siete Pruebas).
The Coming of the White Worm (La Llegada del Gusano Blanco) era, supuestamente, un capítulo del Libro de Eibon; y el susodicho libro figuraba en el cuento Ubbo-Sathla (Ubbo-Sathla) y en The Holiness of Azederac (La Santidad de Azederac), (precisamente, en este último se mencionan dos deidades lovecraftianas bajo los significativamente alterados nombres de Iog-Sotot, y Ktulhut). El mismísimo Eibon participa considerablemente en The Door to Saturn (La Puerta de Saturno). Todas los relatos mencionados anteriormente pueden en consecuencia, ser, en mayor o menor medida, emparentados con los Mitos de Cthulhu.
Clark Ashton Smith. 21 de Julio, 1953.

■Nota aparecida originalmente en: Bibliographies/ Volumen VII/ The Lovecraft Collectors Library , Editado por George Wetzel, en la sección titulada "Stories by Other Authors Related to the Cthulhu Mythos or Influenced by Lovecraft's Work."
■Tomada de la versión publicada en: Planets and Dimensions, Ed. Charles K Wolfe. Mirage Press 1973.
Mis cuentos del ciclo de Hiperbórea se me antojan, con su atmósfera primordial, sus escenarios y personajes prehistóricos y extraterrestres, cercanos a los Mitos de Cthulhu, si bien la mayoría de ellos están escritos en un tono de humor grotesco que los diferencia enormemente de aquellos. Clark Ashton Smith. Sin datos.

■Nota aparecida originalmente en: Necronomicon Press Catalog 1998. Editado por Necronomicon Press. Rhode Island, 1998.
Traducción de Óscar Mariscal. 1999.

BIBLIOGRAFÍA DE LOS "SMYTHOS DE CTHULHU"
Óscar Mariscal
No se hizo justicia Clark Ashton Smith en estas notas, al evaluar, veintitantos años después su aportación a ese subgénero de la fantasía, fruto del sincretismo de géneros que se practicaba en las publicaciones populares de los años treinta, conocido como "Los Mitos de Cthulhu": Ubbo-Sattla, de la cosecha de Smith, (Lin Carter lo sitúa en su trabajo H. P. Lovecraft: The Gods, junto a los "Primordiales" Azathot, Yog-Sothoth, etc. y August Derleth lo convierte en "El Padre de Los Primigenios") es el origen de la vida en nuestro mundo; habitaba la Tierra antes de la llegada de los otros "Primigenios", y regresará a ella cuando nadie más que él pueda revolcarse en el burbujeante lodo postrero; mencionado con posterioridad por autores como Brian Lumley, Richard L. Tierney, Colin Wilson... . Tsathogghua, grotesco ser procedente de Saturno, y mencionado sobre todo en la saga de Atlantis - Poseidonis; el propio Smith lo dibujó con apariencia humana y cubierto de pelo; usado por R. E. Howard, A. W. Derleth, John Brunner y Robert Borski, entre otros. Abhoth, "El Limo Negro", una masa gris y hedionda de la que constantemente surgen criaturas repugnantes que este ser devora de inmediato; utilizado con frecuencia por J. Ramsey Campbell. Atlach-Nacha, gigantesca y peluda araña con cabeza humana, que vino de Saturno (Cykranosh) junto con Tsathogghua, y habita en una profunda sima bajo el monte Voormithadreth en Hiperbórea. El espantoso Grimorio del poderoso mago Hiperbóreo Eibon (Liber Ivonis ó Livre d'Ivon), era conocido hasta en la Francia medieval, y nunca falta cuando se pasa revista a los textos canónicos de los Mitos; utilizado por R. Bloch, Z. Bishop, Robert A. Lowndes, y James Lawson, entre otros muchos autores.
Lovecraft usó el siniestro Libro de Eibon para la revisión del cuento de Hazel Heald The Man of Stone (El Hombre de Piedra; Wonder Stories, Octubre 1932); el reino subterráneo de N'Kai aparece en la revisión del cuento de Zealia Bishop Reed, The Mound (El Montíinsulto; Weird Tales, Noviembre 1940). Se sabe, además, que Lovecraft revisó un cuento para un cliente desconocido sobre el "dios - sapo" Tsathoggua, finalmente extraviado después de haber sido rechazado por Weird Tales. En El Susurrador en la Oscuridad leemos, "De N'Kai, vino el terrible Tsathogghua... ya se sabe, la amorfa y repelente deidad con aspecto de sapo que se menciona en los manuscritos Pnakoticos, en el Necronomicon y en el ciclo mitológico de Commoriom, conservado por el sumo sacerdote de la Atlántida Klarkash - Ton". Pero la influencia de Smith en la obra de Lovecraft va más allá de la simple mención de algunas creaciones de aquél, en los relatos del "Genio de Providence". Lovecraft admiraba la fantasía de Smith en todas sus manifestaciones, incluida la pictórica; precisamente, en el difuminado y aterrador fondo de las pinturas y dibujos de C.A.S., veía plasmado el escenario de sus propias pesadillas. Los cuentos de ambos comparten el mismo paisaje onírico y paralizante. Por eso Lovecraft puede introducir a Clark Ashton Smith en su obra como un personaje más, sin que destaque de entre el resto de alusiones a pavorosos secretos, seres u objetos, como pintor de paisajes transplanetarios y de hongos lunares capaces de helar la sangre (El Modelo de Pickman), o como Klarkash -Ton, iniciado nictálope, capaz de escudriñar más allá de los abismos estelares. Probablemente, cartas aparte, las últimas líneas escritas por Lovecraft estaban dedicadas a Smith, su poema, To Klarkash-Ton, Lord of Averoigne (A Klarkash-Ton, Señor de Averoigne). En una misiva dirigida a su amigo E. Hoffman Price, decía Lovecraft de esta composición: "un tributo que brotó de mi pluma hace unas semanas mientras revisaba algunas de las obras macabras de Smith".
También August Derleth "explota" la figura del extravagante artista californiano: "las chocantes esculturas de Clark Ashton Smith (...); deseaba alguna pieza que fuera "diferente", aunque, para mí, las de Smith ofrecían tanta variedad como se pudiera desear", meditaba un coleccionista de estatuillas repugnantes, en un relato del conocido fundador de Arkham House.
Así las cosas, la lista de las obras de Smith relacionadas con los mitos de Cthulhu (el "Cthulhuismo de Smith" ó "los Smythos de Cthulhu"), debe ser considerablemente más amplia que la facilitada por él, y no limitarse a aquellas en las que se menciona tal o cual Grimoire, esta o aquella deidad, etc. más o menos aceptada por todos como perteneciente al panteón de los mitos.
La siguiente bibliografía está basada en una relación bastante más amplia sobre los "Mitos de Cthulhu" preparada por Chris Jarocha-Ernst; en ella están representados los ciclos más populares desarrollados por Clark Ashton Smith (siendo consecuentes con el planteamiento anterior), incluidos los de la Averoigne medieval, Atlantis - Poseidonis, Zothique, y las narraciones protagonizadas por el artista Philip Hastane (cuyo primo Cyprian Sincaul - también usado por Lin Carter - es un escultor que ha realizado "algunos intentos banales de conseguir el horror y lo grotesco"). En las obras de las que existe versión en castellano (en antologías, revistas o "fanzines") aparece la traducción más difundida de su título (para mayor información sobre las obras de C. A. S. publicadas en castellano véase el Nº 9 de LHORK, Especial Ciencia - Ficción). Se incluyen, asimismo, los fragmentos de C. A. S. que fueron íntegramente desarrollados por Lin Carter.
Clark Ashton Smith:

CUENTOS Y POEMAS
■The Last Incantation, (El Último Hechizo), Weird Tales, Junio 1930. Atlantis - Poseidonis.
■The End of the Story, (El Final de la Historia), Weird Tales, Mayo 1930. Averoigne.
■Beyond the Singing Flame, Wonder Stories, Noviembre 1931. Menciona Philip Hastane.
■The City of the Singing Flame,(La Ciudad de la Llama que Canta), Wonder Stories, Julio 1931. Menciona Philip Hastane
■A Voyage to Sfanomoe, (Un Viaje a Sfanomoe) Weird Tales, Agosto 1931. Atlantis - Poseidonis.
■The Return of the Sorcerer, (El Retorno del Brujo), Strange Tales, Septiembre 1931. Menciona el Necronomicon (Al Azif), Gules.
■The Tale of Satampra Zeiros, (El Relato de Satampra Zeiros), Weird Tales, Noviembre 1931. Menciona a Tsathoggua, Hiperbórea, Commoriom, Lemuria, Abhoth (El Limo Negro), La Sibila Blanca.
■A Rendezvous in Averoigne, (Una cita en Averoigne), Weird Tales, Abril / Mayo 1931. Averoigne.
■The Satyr, La Paree Stories, Julio 1931. Averoigne, sátiros, faunos... .
■The Hunters from Beyond, (Los Cazadores del Más Allá), Strange Tales, Octubre 1932. Menciona a Philip Hastane y su primo el escultor Cyprian Sincaul.
■The Vaults of Yoh -Vombis, (Las Criptas de Yoh -Vombis), Weird Tales, Mayo 1932. Menciona Aihais, Marte, Venus, Los Necrománticos.
■The Empire of the Necromancers, (El Imperio de los Nigromantes), Weird Tales, Septiembre 1932. Menciona Zothique, Naat, Cincor, Tinarath.
■The Weird of Avoosl Wuthoqquan, (El Extraño Caso de Avoosl Wuthoqquan), Weird Tales, Junio 1932. Menciona a Tsathoggua, Commoriom, Hiperbórea.
■The Testament of Athammaus, (El Testamento de Athammaus), Weird Tales, Octubre 1932. Menciona a Tsathoggua, Voormis, Commoriom, Hiperbórea, Atlantis, Mu, Mhu Thulan.
■The Door ento Saturn, (La Puerta de Saturno), Strange Stories, Enero 1932. Menciona Cykranosh (Saturno), Eibon, Tsathoggua (Zhothaqqah), Mhu Thulan, Hiperbórea, Hziulquoigmnzhah, Bhlemphroims, Djhenquomh.
■The Nameless Offspring, (Estirpe de la Cripta), Strange Tales, Junio 1932. Menciona Gules, el Necronomicon, Abdul Alhazred.
■The Maker of Gargoyles, Weird Tales, Agosto 1932. Averoigne.
■The Ice - Demon, (El Demonio de Hielo), Weird Tales, Abril 1933. Menciona Hiperbórea, Tsathoggua, Mhu Thulan, Oggon-Zhai.
■The Devotee of Evil, (El Devoto del Mal), en THE DOUBLE SHADOW AND OTHER FANTASIES, Auburn, CA. Auburn Journal Prent, 1933.Menciona a Philip Hastane.
■The Maze of Maal Dweb, también The Maze of the Enchanter, (El Laberinto de Maal Dweb), en THE DOUBLE SHADOW AND OTHER FANTASIES, Auburn, CA. Auburn Journal Prent, 1933. Menciona el planeta Xiccarph.
■The Dweller en the Gulf también Dweller en Martian Depths, (El Habitante de la Sima), Wonder Stories, Marzo 1933. Menciona Aihais, Yorhis, Marte.
■The Double Shadow, (La Sombra doble) en THE DOUBLE SHADOW AND OTHER FANTASIES, Auburn, CA. Auburn Journal Prent, 1933. Menciona Atlantis, Poseidonis, Malygris, Thule, Mu, Hiperbórea, Lemuria y los "Hombres - Serpiente" creados por Robert E. Howard.
■A Vintage from Atlantis, Weird Tales, Septiembre 1931. Atlantis - Poseidonis.
■The Isle of the Torturers, (La Isla de los Torturadores), Weird Tales, Marzo 1933. Menciona Zothique, Yoros, La Muerte Plateada, Achernar.
■The Voyage of King Euvoran, (El Viaje del Rey Eurovan), en THE DOUBLE SHADOW AND OTHER FANTASIES, Auburn, CA. Auburn Journal Prent, 1933. Menciona Zothique, Ustaim, Sotar, Xylac, Tosk.
■Ubbo-Sathla, (Ubbo-Sathla), Weird Tales, Julio 1933. Menciona a Eibon, Ubbo-Sathla, Tsathoggua (Zhothaqqua), Yog-Sothoth (Yok-Zothoth), Cthulhu (Kthulhut), Hiperbórea, el Libro de Eibon, el Necronomicon, Zon Mezzamalech, Mhu Thulan, Los Dioses Mayores, el Cristal de Zon Mezzamalech, "Hombres - Serpiente".
■The Holiness of Azederac, (La Santidad de Azederac), Weird Tales, Noviembre 1931. Menciona Averoigne; Tsathoggua; Yog-Sothoth, Dagon, Los Grandes Antiguos, Eibon, el Libro de Eibon, el culto de los Druidas, Hiperbórea.
■The Beast of Averoigne, (La Bestia de Averoigne), Weird Tales, Mayo 1933. Menciona Averoigne, Santa Zenobia, Hiperbórea, Eibon, Atlantis.
■The Mandrakes, Weird Tales, Febrero 1933. Menciona Averoigne, y a Giles Garnier, el célebre licántropo del Siglo XVI, protagonista asimismo, del cuento de Seabury Quinn "El Lobo De San Bonnot, publicado en el Nº 16 de LHORK.
■The Colossus of Ylourgne, (El Coloso de Ylourgne), Weird Tales, Mayo 1933. Menciona Averoigne; Gaspard Du Nord, Santa Zenobia.
■The Ghoul, The Fantasy Fan, Enero 1934. Menciona Gules, Vathek. Lin Carter considera este cuento como parte del Necronomicon; basado, al parecer en una carta de H. P. Lovecraft a C. A. S. con fecha del 18 de Noviembre de 1930. No existe traducción al castellano de este relato, que por cierto, no es el único intento de Smith de conectar los Mitos con el Vathek de William Beckford; remito al lector a la personal continuación del inacabado tercer episodio de Vathek, Historia de la Princesa Zulkäis y el Príncipe Kalilah, publicado por Valdemar en la colección El Club Diógenes, Nº 108.
■The Muse of Hyperborea, (La Musa de Hiperbórea), The Fantasy Fan, Junio 1934. Hiperbórea.
■The Death of Malygris, (La Muerte de Malygris), Weird Tales, Abril 1934. Menciona Poseidonis, Atlantis.
■Xeethra, (Xeethra), Weird Tales, Diciembre 1934. Menciona a Carnamagos, el testamento de Carnamagos, Sha - Karag, Zothique.
■The Weaver en the Vault, (El Tejedor de la Tumba), Weird Tales, Enero 1934. Menciona Zothique, Yoros, los tejedores grises, Lunalia, Chaon Gacca, Zhul - Bha - Shair.
■The Witchcraft of Ulua, (La Magia de Ulua), Weird Tales, Febrero 1934. Menciona Tasuun, Zothique, Lunalia.
■The Charnel God, Weird Tales, Marzo 1934. Menciona Zothique, Gules, Yoros, Zhul - Bha - Shair, Mordiggian.
■The Tomb-Spawn, (El Fruto de la Tumba), Weird Tales, Mayo 1934. Menciona Zothique, Yoros, Cincor, Ustaim, Nioth Korghai.
■The Disenterment of Venus, Weird Tales, Julio 1934. Menciona Averoigne, Santa Zenobia.
■The Seven Geases, (Las siete Pruebas), Weird Tales, Octubre 1934. Menciona a Abhoth (El Limo Negro), Atlach - Nacha, Haon - Dor, Hiperbórea, "Hombres - Serpiente", Tsathoggua, el monte Voormithadreth, Commoriom, Saturno, Los Grandes Antiguos, Los Dioses Arquetípicos, Voormis, Haon-Dor.
■The Treader of the Dust, Weird Tales, Agosto 1935. Menciona a Carnemagos, el testamento de Carnemagos, Quachil Uttaos.
■The Flower - Women, Weird Tales, Mayo 1935. Menciona el planeta Xiccarph, Maal Dweb, Athlé, Mornoth, Ulassa.
■The White Sybil, en Science Booklet, Nº 1, William Crawford Editor. Menciona Hiperbórea, La Sibila Blanca, Mhu Thulan, Commoriom, Mu.
■The Dark Eidolon, (El Ídolo Oscuro), Weird Tales, Enero 1935. Menciona Zothique, Xylac, Thassaidon, Hiperbórea, Mu, Poseidonis, Tasuun, Yoros, Zul - Bha - Sair, Xeethra, Naat, Thamogorgos.
■The Last Hieroglyph, (El Último Jeroglífico), Weird Tales, Abril 1935. Menciona Vergama, Zothique, Xylac, Yoros, Zul - Bha - Sair, Ummaos.
■Vulthoom, Weird Tales, Septiembre 1935. Menciona Aihais, Marte, Vulthoom, Ignarh -Vath.
■Necromancy en Naat, (Nigromancia en Naaat), Weird Tales, Junio 1936. Menciona Zothique, Sha - Karag, Naat, Xylac.
■The Black Abbot of Puthuum, (El Abad Negro de Puthuum), Weird Tales, Marzo 1936. Menciona Zothique, Ilcar, Yoros.
■The Death of Ilalotha, (La Muerte de Ilalotha), Weird Tales, Septiembre 1937. Menciona Zothique, Ludar, la letanía de Ludar a Thasaidon, Tassun, Thasaidon.
■The Garden of Adompha, (El Jardín de Adompha), Weird Tales, Abril 1938. Menciona Zothique,Sotar, Ludar, la letanía de Ludar a Thasaidon, Thasaidon.
■Mother of Toads, (La Madre de Los Sapos), Weird Tales, Julio 1938. Averoigne.
■The Enchantress of Sylaire, Weird Tales, Julio 1941. Menciona Averoigne, el culto de los Druidas, Sephora, licantropía.
■The Coming of the White Worm, (La Llegada del Gusano Blanco), Stirring Science Stories, Abril 1941. Menciona Eibon, Evagh, Hiperbórea, Mhu Thulan, los exorcismos de Pnom, Rlim Shaikorth, Los Grandes Antiguos.
■The Family Tree of the Gods, The Acolyte Nº 7, verano de 1944. Menciona Tsathoggua, Azathoth, Hziulquoigmnzhah, Ghizguth, Cxaxukluth, Knygathin Zhaum, Voormis, Commoriom, Ech - Pi - El, Cthulhu, Zstylzhemgni, Yuggoth, Yaksh (Neptuno), Cykranosh (Saturno), N'Kai, Yoth, K'n-yan, Ycnagnnisssz, Zoth, Shathak, Zvilpogghua, Sfaticllp, Pnom, los exorcismos de Pnom, Pánfilo de Zamacona y Nuñez (personaje creado por H. P. Lovecraft y Zealia Bishop para su cuento en colaboración, El Montíinsulto). Este relato, compendio de seres y personajes de los Mitos de Cthulhu y de varias de las sagas de C.A.S., fue publicado en la pionera publicación "fan" "The Acolyte" editada por Francis Laney; una de las publicaciones de aficionados a la fantasía que se publicaron en Estados Unidos durante los años cuarenta, junto a "Le Zombie" de Wilson Tucker.
■The Master of the Crabs, (El Amo de los Cangrejos), Weird Tales, Marzo 1948. Menciona Zothique, Naat, Iribos, Dedaim, Basatan.
■Zothique, a Poem, (Zothique, Poema), en THE DARK CHATEAU AND OTHER POEMS, Sauk City, WI: Arkham House, 1951. Poema. Menciona Zothique.
■Morthylla, (Morthylla), Weird Tales, Mayo 1953. Menciona Zothique.
■The Theft of Thirty-Nine Girdles también The Power of Hyperborea, (El Robo de los Treinta y Nueve Cinturones), Saturn Science Fiction and Fantasy, Marzo 1958. Menciona Hiperbórea, Satampra Zeiros, Uzuldaroum, Leniqua.
■Tolometh, en SPELLS AND PHILTRES, Sauk City, WI: Arkham House, 1958. Menciona Poseidonis.
■Atlantis: A Poem, en SELECTED POEMS, Sauk City, WI: Arkham House, 1971. Menciona Atlantis, Poseidonis.
FRAGMENTOS, NOTAS Y RELATOS INACABADOS. * (Publicados en: "STRANGE SHADOWS: THE UNCOLLECTED FICTION AND ESSAYS OF CLARK ASHTON SMITH", Steve Behrends with Donald Sidney-Fryer y Rah Hoffman, ed., Greenwood Press, 1989).

■Ascharia, Fragmento. Menciona Lemuria, Mu.
■The Music of Death, Fragmento. Menciona a Philip Hastane.
■The Infernal Star, Fragmento. Menciona Atlantis, Avalzant, Averoigne, Carnamagos, Pandemonium, Hali, Hiperbórea, Lomar, Mhu Thulan, Mordiggian, Necronomicon, Pnidleethon, Poseidonis, Vermazbor, Yamil Zacra, Yuzh, Zothique, Cimmeria. Este relato mezcla y alude a muchos de los ciclos fantásticos de Clark Ashton Smith con el Necronomicon de Lovecraft y el profeta Hali, creación de Ambrose Bierce.
■The House of Haon-Dor, Fragmento. Menciona Haon-Dor.
■Shapes of Adamant, Fragmento. Menciona Dooza Thom, Zothique.
■Mandor's Enemy, Fragmento. Menciona Tasuun.
■Mnemoka, Fragmento. Menciona Aihais, Marte.
■The Fugitives, Fragmento. Menciona Poseidonis.
■The Sorceress of Averoigne/The Tower of Istarelle, Argumento para una historia. Menciona Averoigne.
■I Am a Witch, Argumento para una historia. Menciona la ciudad de Arkham.
■The Feet of Sidaiva, Argumento para una historia. Menciona Zothique.
■Queen of the Sabbat, Argumento para una historia. Menciona Averoigne.
■The Galley from Atlantis, Argumento para una historia. Menciona Atlantis.
■Poseidon, Argumento para una historia. Menciona Atlantis.
■The Hyperborean City, Argumento para una historia. Menciona Hiperbórea.
■The Werewolf of Averoigne, Argumento para una historia. Menciona Averoigne.
■The Rebirth of the Flame, Argumento para una historia. Menciona Angarth, Philip Hastane.
■The Dead Will Cuckold You, Menciona Zothique.
■The Beast of Averoigne, versión alternativa. Menciona Averoigne.
■The Coming of the White Worm, versión alternativa. Menciona Eibon, Evagh, Hiperbórea, Mhu Thulan, Rlim Shaikorth.
■In the Book of Vergama, Prefacio inédito para el cuento "The Last Hieroglyph". Menciona Vergama, Zothique.
Clark Ashton Smith y Lin Carter:
En 1973, la revista Weird Tales renace bajo la tutela del entusiasta Sam Moskowitz, escritor e historiador del género fantástico; si bien problemas económicos, de distribución, y de tiempo por parte del bueno de Moskowitz, hicieron que la nueva etapa se limitara a cuatro números. Si la mítica revista volvía a llenar los quioscos de buena fantasía siniestra, qué mejor que invocar la presencia de los autores más emblemáticos de su época dorada. El encargado de la exhumación literaria fue el conocido "nigromante" y "hurga - carpetas" Lin Carter, que partiendo de fragmentos y borradores dejados por C. A. S. sobre el mago hiperbóreo Eibon, elaboró ocho relatos en la tradición de los "Smythos" de Cthulhu. Carter haría lo propio con otros fragmentos dejados por Robert E. Howard y H. P. Lovecraft.

■The Double Tower, Weird Tales, invierno de 1973. Menciona a Eibon; "Hombres-Serpiente", Zloigm.
■The Utmost Abomination, (La Última Abominación), Weird Tales, 1973. Menciona a Eibon,"Hombres - Serpiente".
■The Scroll of Morloc, Fantastic, Octubre 1975. Menciona a Gnoph-keh, Hiperbórea, Rhan - Tegoth, Tsathoggua, Voormis.
■The Stairs en the Crypt, Fantastic, Agosto 1976. Menciona Gules, Hiperbórea, Nyogtha.
■The Light from the Pole, en WEIRD TALES 1, Lin Carter, ed., Kensington Publishing Co. (Zebra Books), 1980. Menciona Aphoom Zhah, Eibon, Hiperbórea, Rlim Shaikorth.
■The Descent into the Abyss, en WEIRD TALES 2, Kensington Publishing Co. (Zebra Books), 1981. Menciona a Eibon, Haon-Dor.
■The Feaster from the Stars, Crypt of Cthulhu, No. 26, Hallowmas 1984. Menciona Hiperbórea, Zvilpogghua.
■Papyrus of the Dark Wisdom, Crypt of Cthulhu, No. 54, Eastertide 1988. Menciona el Libro de Eibon, Cthulhu, los Profundos, Ubbo-Sathla, Pnakotis, Shoggoths, "La Semilla Estelar de Cthulhu, Los Grandes Antiguos, La Raza de los Pólipos, La Gran Raza Yith, Ghatanothoa, Ythogtha, Zoth-Ommog.
avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:11 am

Notas Al Ciclo Mitico De Commorion


Por Lin Carter


I. LA GENESIS DEL CICLO


Posiblemente la idea más popular sobre cuentos que surgiera durante los primeros doce años, más o menos, desde la publicación de Weird Tales fuera el concepto de una serie de fantasías heroicas unidas entre sí, y cuya acción tiene lugar en una civilización prehistórica imaginaria o legendaria.


Aparecieron las historias de Henry Kuttner tituladas Elak de Atlantis; la saga Jirel de Joiry, de C. L. Moore; los relatos de Robert E. Howard sobre King Kull de Valusia y Conan de Cimmeria; los cuentos de Clifford Ball, Duar el Maldito y Rald el Ladrón, y por último los ciclos de relatos de Clark Ashton Smith desarrollados en los antiguos continentes de Hyperbórea y Poseidonis, el reino medieval de Averoigne, el futuro continente de Zothique, y planetas imaginarios como Xiccarph.


Creemos que E. Howard fue el primer escritor que utilizó esta idea. Creó una serie de relatos acerca de un salvaje atlántida llamado Kull que llegó a reinar en un país conocido con el nombre de Valusia.


Howard escribió, o por lo menos comenzó a escribir, doce cuentos sobre este personaje, pero sólo le publicaron dos en vida, ambos en Weird Tales, durante 1929. Los otros diez quedaron como manuscrito hasta el año 1971, fecha en que yo completé, edité y reescribí varios de manera que pudiera publicarse toda la saga en formato de libro bajo el título de King Kull.


Clark Ashton Smith siguió el camino iniciado por Howard, publicando sus cuentos en Weird Tales, revista donde se le respetaba, además de ser considerado como uno de los colaboradores más asiduos. Pero mientras Howard se había limitado a inventarse Valusia, y los Siete Imperios, así como los países imaginarios de sus cuentos sobre la Edad Hybórica, Smith recurrió a la antigua y legendaria Hyperbórea, y a la Atlántida, en vez de crear nuevos países. Por otro lado, y con una originalidad indiscutible frente a otros pioneros de este género —Howard, Ball, Kuttner y Moore—, no basó ninguno de sus ciclos en las aventuras de un solo personaje; la única continuidad de sus relatos la constituía el marco geohistórico, y la mayoría de los cuentos tenían personajes totalmente distintos.


Tanto Smith como Howard eran grandes amigos y corresponsales del excéntrico recluso H. P. Lovecraft, quien más tarde se convertiría en la máxima figura de la ficción macabra desde Poe.


Precisamente fue Lovecraft quien apodó a Smith con el sobrenombre del «Klarkash—Ton», y quien acuñó el término para sus series de Hyperbórea —«el ciclo mítico de Commorión»—, término por el cual sus seguidores siguen denominándolo (de ahí el título de estas Notas).


Lovecraft, cuyo sentido del humor tenía más flexibilidad, llegó a incorporar a Smith y a su ciclo en la estructura de su propia serie Cthulhu Mythos, mediante un chiste que apareció en uno de los primeros cuentos cthulhuoides que muy pocos lectores de la época captaron. En un cuento llamado The Whisperer in Darkness (1931), Lovecraft hace que uno de sus personajes se refiera abierta, sobria y documentadamente al «ciclo mítico de Commorión conservado por el sumo sacerdote atlántida Klarkash—Ton». Esto formaba parte del familiar mecanismo interno de Lovecraft, lleno de referencias pedantes a libros y mitos antiguos, casi todos fruto de su inventiva, y mediante los cuales H. P. L. prestó un margen de credibilidad a sus relatos fantásticos.


Era costumbre en Lovecraft incorporar a los miembros de su círculo inmediato de colegas a sus historias, otorgándoles para ello derivaciones de sus nombres verdaderos. Así, su joven discípulo August Derleth se convirtió en «el Conde d’Erlette», autor de un volumen blasfemo de gran renombre. Sus amigos escritores correspondieron con la misma moneda, llamándole «Eich—Pi—El», y Robert Bloch se refirió con toda seriedad en una de sus historias al «loco sacerdote egipcio, Luveh—Keraph».


II. LA SECUENCIA DE LA HISTORIAS HYPERBOREAS


Smith escribió diez cuentos y un poema en prosa sobre Hyperbórea. No se publicaron siguiendo un orden cronológico, y el primero que apareció (El relato de Satampra Zeiros, en el número de WT de noviembre, de 1931), según mi reajuste de las series, es el penúltimo; y según mis investigaciones, Smith no dejó ninguna lista de los cuentos siguiendo una secuencia adecuada.


Al reunir el presente libro, me enfrenté con el mismo problema que tuviera en 1969, cuando reuní en un solo volumen los cuentos que se publicarían en un libro llamado Zothique. En consecuencia, he tenido que establecer la secuencia adecuada para los cuentos a partir de un estudio de la evidencia interna en los textos. Dicho sea de paso, los cuentos hyperbóreos aparecieron en cinco o seis revistas desde 1931, año en que se hizo la primera publicación, hasta 1958, fecha de la última aparición.


Dado que la secuencia de los relatos hyperbóreos en esta colección es consecuencia de mi propia ordenación, es muy posible que protesten otros estudiosos rivales de la obra de Klarkash—Ton. Por ello, me parece prudente incluir aquí alguna explicación a mis razones por el presente arreglo de los relatos.


Primeramente, Smith no especificó en lugar alguno la fecha en que se desarrollaron dichos cuentos. La única referencia cronológica aparece en El extraño caso de Avoosl Wuthoqquan, que tiene lugar en «el año del Tigre Negro». En otro relato, Ubbo—Sathla, el narrador de Smith supone que la Hyperbórea fue habitada durante el Mioceno. El Mioceno es una era geológica que se inició hace veintisiete millones de años y concluyó más o menos hace doce millones de años.


En cuanto a los propios relatos, corresponden convenientemente a dos grupos: el primero tiene lugar durante el periodo de tiempo en que la ciudad de Commorión, situada en el centro de Hyperbórea, es la capital del reino, y el segundo, cuando en la era siguiente la capital fue una ciudad llamada Uzuldaroum, situada al sur del continente. El orden secuencial de estos periodos se explica en una historia puntal, El testamento de Athammaus, escrita por un antiguo ciudadano de Commorión que huyó de la ciudad cuando el extraño y terrible desastre, y que en el momento de escribir su relato se encontraba en la nueva capital, Uzuldaroum.


Smith escribió dos historias únicamente, en el marco de Uzuldaroum. Ambas relatan las aventuras de Satampra Zeiros, y como una tiene lugar durante su juventud y la otra durante su vejez, su secuencia resulta obvia. Las he situado como relatos finales del ciclo.


Son cuatro los relatos que he situado dentro de la era de Commorión. De hecho, sólo tres tienen lugar dentro de o alrededor de la ciudad, e incluso sería discutible que los dos primeros, Las siete pruebas, y El Extraño de Avoosl Wuthoqquan, fueran intercambiables. No he encontrado ninguna evidencia interna en cuanto a cuál de ellas es anterior; por lógica, cualquiera podría ser, pero desde un punto de vista práctico hay que imprimir una antes que otra, y por ello, para mal o para bien, he colocado Las siete pruebas en primer lugar.


En alguna parte, entre los dos grupos principales encaja un número de relatos que tienen lugar en la península septentrional de Mhu Thulan. Dichos relatos son: La Sibila Blanca, La llegada del Gusano Blanco, Ubbo—Sathla, La Puerta de Saturno y El demonio de hielo. El arreglo de estos cuentos parte de ciertos datos que aparecen dentro de su propia estructura; por ejemplo, Ubbo—Sathla se refiere a un antiguo mago, Zon Mezzamalech, cuya historia fue escrita posteriormente por otro mago llamado Eibon. La llegada del Gusano Blanco se «basa» igualmente en un relato conservado en los anales de Eibon. La Puerta de Saturno describe el final de dicho mago Eibon. Por ello, La Puerta de Saturno ha de ser necesariamente la última historia de esta secuencia, ya que los acontecimientos de Ubbo—Sathla y El Gusano Blanco tienen lugar antes. He situado a Ubbo—Sathla antes que La llegada del Gusano Blanco porque Eibon parece sugerir que los acontecimientos en ese relato tienen lugar mucho antes de su propio tiempo, mientras que los relatados en El Gusano Blanco suenen —a mi oído por lo menos— como más recientes.


Pero poseo mayor evidencia aún a la hora de organizar los otros dos cuentos sobre Mhu Thulan. La Sibila Blanca y El demonio de hielo. En La Sibila Blanca el héroe regresa a su ciudad natal de Cerngoth, después de visitar Commorión. Como el cuento sugiere sin lugar a dudas que Commorión todavía estaba habitado, he colocado este cuento en la secuencia de la era de Commorión. De acuerdo con esta secuencia, coloco en primer lugar El testamento de Athammaus, que describe el abandono de Commorión; después meto otro cuento de Mhu Thulan, La llegada del Gusano Blanco, más tardío en el ciclo que La Sibila Blanca, puesto que entonces tiene lugar la destrucción de Cerngoth. El demonio de hielo ocupa un puesto final en el ciclo, dado que el texto de la narración habla de siglos e incluso milenios más tarde, considerando que para entonces Mhu Thulan es un lugar desierto y cubierto por glaciares. La proximidad del poderoso glaciar apuntada en La llegada del Gusano Blanco ha invadido y enterrado toda la península en la época de El demonio de hielo. Además, incluyo El demonio de hielo próximo a la época de Uzuldaroum, en vez de la de Commorión, basándome en la frágil evidencia de que Commorión no aparece mencionada en todo el relato, al contrario de Uzuldaroum; deduzco que a no ser que Uzuldaroum se convirtiera en la capital de Hyperbórea en la época de El demonio de hielo, hubiera quedado como una metrópolis menos importante, mientras que se hubiera mencionado a Commorión como capital, entendiendo que estuviera habitada en el momento en que se desarrolla la historia.


Supongo que he dado una nota de gran importancia a todo este trabajo de investigación literaria, cuando en realidad carece de trascendencia alguna el hecho de que los cuentos sigan un orden u otro. De todas maneras, prefiero que se entienda que la ordenación en secuencias de todos los relatos se basa en algo más que en un mero capricho editorial.


III. LA GEOGRAFÍA DEL CICLO


En las primeras páginas del presente libro encontrarán un mapa hipotético del continente hyperbóreo, de acuerdo con las descripciones de Clark Ashton Smith a lo largo de sus relatos. Mientras que en la creación del mapa para la anterior colección de Smith, Zothique, pude dibujar basándome en las investigaciones de L. Sprague de Camp, su propio bosquejo del mapa de Zothique y las propias correcciones de Smith sobre el mismo, por desgracia mi aventura en la geografía de Hyperbórea ha carecido de una ayuda valiosa, y por eso se basa única y exclusivamente en mi propio estudio del texto.


Smith ancla muy vagamente su concepción de Hyperbórea en el relato de Ubbo—Sathla, donde hace una referencia de pasada a la noción de que la primitiva península de Mhu Thulan corresponde más o menos a la Grecia actual. Aparte de este comentario casual, carecemos de información tanto en cuanto a extensión como a situación exacta del continente.


Sin embargo, los cuentos contienen referencias muy claras a nombres de lugares. Con frecuencia se identifica a Mhu Thulan con la península más septentrional del continente, y en La llegada del Gusano Blanco afirma que Cerngoth se encontraba en la costa oriental, con Leqquan al sur, y la «gran isla» de Thulask algo más al norte de la ciudad.


Hay dudas en Smith sobre la localización de Commorión, pero tengo la impresión de que está por el centro, en la mitad septentrional del continente. El relato de Satampra Zeiros detalla la distancia entre Commorión y Uzuldaroum. más o menos «un día de camino», especificando que Uzuldaroum se encuentra al sur. Las siete pruebas hace una referencia a las montañas Eiglopheas, explicando que también se encuentran a «un día de camino» de Commorión, y al decir que la cordillera «ocultaba a la vista los resplandores de la puesta del sol», nos está indicando que se encuentran al oeste de la ciudad. En un par de cuentos se menciona al semilegendario reino de Tscho Vulpanomi, situado en el sur, pero carezco de evidencia escrita que apoye mi opinión de que este reino es el más meridional de Hyperbórea; creo que es así, y de hecho lo señalo en mi mapa, por la sencilla razón de que Smith no menciona nada más al sur de Tscho Vulpanomi.


En La Sibila Blanca se dice que las montañas se encuentran al norte de Cerngoth, en Mhu Thulan, y que Polarión está más allá. Las referencias de Smith sobre Polarión son ambiguas y confusas; en La llegada del Gusano Blanco habla de «hombres extranjeros, llamados polarianos, procedentes de islas próximas al polo, más allá de la gran Thulask», y El testamento de Athammaus habla igualmente de «la isla de nieve llamada Polarión»; sin embargo, en La Sibila Blanca dice que Polarión es «una tierra desierta» y «rodeada de llanuras heladas», sugiriendo que se trata de la región más septentrional de la península de Mhu Thulan. Quizá me he equivocado al incluir a Polarión como parte del continente, pero el propio Smith no estaba muy seguro sobre este punto y sus manifestaciones son contradictorias.


En una sola ocasión se hace referencia a Oggon—Zhai, pero no lo sitúa con precisión, limitándose a sugerir que se encontraba en alguna parte por Mhu Thulan; lqqua aparece únicamente en El demonio de hielo, dando la sensación de que se encuentra muy al sur de la península de Mhu Thulan.


Son numerosas las menciones de «las islas y archipiélagos de Hyperbórea», pero ninguna es específica; por ello, he dibujado islas caprichosamente, sin poder justificar su existencia.


En ningún momento nos habla Smith de ciudades al este o al oeste del continente, excepto por las ya mencionadas Cerngoth y Leqquan, ambas en las costas orientales de la península de Mhu Thulan. En ocasiones da a entender que Commorión mantenía tratos comerciales con Mhu y Atlantis, así como con otras civilizaciones coetáneas. Ello supondría un comercio marítimo, pero Smith no nos indica la existencia de un río próximo a Commorión que permitiera una salida al mar. De hecho, en El relato de Satampra Zeiros describe con toda claridad la localización de la ciudad como un «valle interior», añadiendo en otros relatos que estaba rodeada de selva, por la cual fue eventualmente invadida. En la segunda narración de Satampra Zeiros, El robo de los treinta y nueve cinturones, tampoco indica que Uzuldaroum fuese costera, o ribereña, sino todo lo contrario, ya que al parecer estaba circundada por la jungla. Por estas razones, me he abstenido de situar una u otra capital a orillas del mar o de algún río, aunque no pude comprender cómo ciudades del interior, exentas de comunicaciones adecuadas con el mar, y al parecer totalmente rodeadas por la selva, podían mantener un sistema económico (¿con rutas de caravanas?), y mucho menos alimentar a la población, ya que es casi imposible trabajar la tierra entre espesas junglas.


Pero ahora que lo pienso, todas estas metrópolis florecieron en una era de poderosos magos, y con magia se puede explicar casi todo.


Lin CARTER.

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:12 am

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA





CLARK ASHTON SMITH nació el 13 de enero de 1893 en Long Valley, California, en una cabaña rodeada de bosques cercana al pueblecito de Auburn. Allí pasó gran parte de su vida, dedicando su tiempo a diversos trabajos, affaires amorosos y, fundamentalmente, a "autoeducarse". Fue consultor atento y asiduo de la Enciclopedia Británica y el Diccionario Completo de Oxford. También aprendió idiomas, consiguiendo un considerable dominio del español y del francés, que le permitió incluso escribir poemas en estos idiomas.


Permaneció en Auburn basta 1954, donde se casó con Carol Jones Dorman, y, siete años antes de su muerte, se fue a vivir a Pacific Grove, California, donde moriría el 14 de agosto de 1961.


Muchos obstáculos se opusieron a su proyectada carrera de poeta. El negocio de sus padres —la cría de pollos— no era muy rentable, y tuvo que aceptar multitud de trabajos, desde leñador hasta editor nocturno de un periódico local, pasando por recolector de fruta, minero y mecanógrafo.


En 1912 publica The Startreader y consigue la protección del poeta George Sterling ingresando en el círculo literario de San Francisco, que incluía figuras como Jack London y Ambrose Bierce. Con Ebony and Crystal (1922) alcanza su auge como poeta, pero poco después abandonará la poesía para escribir relatos con los que poder ganarse la vida. Si al principio sus narraciones son rechazadas por Farnsworth Wright, editor de la entonces famosa Weird Tales, al final se convertirá en uno de sus colaboradores más importantes. Sin embargo, a partir de 1936 decae espectacularmente su producción. La desaparición de algunos de sus colegas, entre ellos Lovecraft, pudo influir en esta ausencia de creatividad.


Clark Ashton Smith es conocido en nuestro país de la mano de H. P Lovecraft por su inclusión en el círculo del autor de Providence y su participación en Los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, la correspondencia de H. P. nos revela una posible relación inversa de maestro—alumno. Fue el propio Lovecraft quien quedó fascinado por la poesía de Smith y se dirigió primeramente a él (carta del 12 de agosto de 1922), e incluso le pidió que ilustrara uno de sus relatos, "El horror oculto", para Weird Tales. Con el tiempo, Smith va a ir perdiendo esta posición predominante, pero nunca del todo, manteniéndose siempre como uno de los más originales e independientes autores cercanos a Lovecraft. El estilo de sus relatos confirma esta teoría si los comparamos con aquellos de August Derleth, Donald Wandrei, Belknap Long o Robert Bloch en su primera época.


Al abordar la obra de un escritor de relatos como Smith, se hace difícil lograr una acertada edición y selección de sus narraciones por lo variopinto de sus temas. Lo ideal hubiera sido iniciar una publicación cronológica, considerando la fecha de sus manuscritos, tarea prácticamente imposible por la multitud de cuentos recogidos en volúmenes, algunos poco menos que incunables para los lectores del género.


Otra alternativa hubiera sido la presentación de las antologías originales, editadas por Arkham House, desde las más antiguas a las más actuales, las primeras en vida del autor. Sin embargo, los problemas de los derechos de estos libros han hecho imposible esta elección. En definitiva, se ha preparado un volumen con lo mejor del autor —paternidad de la propia Arkham House—, dividido en ciclos temáticos: Averoigne, Atlantis—Poseidonis y Los Mundos Perdidos, para seguir en la línea de nuestro título anteriormente publicado en la colección Ícaro, Zothique.


El ciclo de Averoigne, del cual presentamos cuatro de sus cuentos, nos remite a la pasión del escritor por la cultura francesa y, sobre todo, por la literatura simbolista del siglo XIX —no por nada, posee el barroquismo y la exuberancia de aquella época—. Entre sus obras favoritas destacaban Las tentaciones de San Antonio y Salambó, de Gustave Flaubert, además de haber llegado a traducir Las Flores del Mal, de Baudelaire. Averoigne evoca las reminiscencias de un reino pagano situado en la Galia Romana del siglo V, donde florece el culto prohibido de los druidas, cuyas connotaciones sacrílegas se acercan a los Mitos de Cthulhu de Lovecraft al inventarse el propio Smith el livre d'Eibon, alter ego del Necronomicon y cúmulo del saber blasfemo de aquella época.


En Atlantis—Poseidonis asistimos al lanzamiento y caída de los imperios perdidos, que, al igual que la serie sobre Hyperborea, nos muestra la grandeza de una edad supuestamente preglacial, donde sobreviven los cultos prehumanos. A destacar la personalidad del mago Malygris, protagonista de dos de los relatos recogidos, cuyas palabras anteceden la decadencia del esplendor perdido.


Con el epígrafe de Los Mundos Perdidos, que da título a este volumen, hemos incluido una gama de excelentes relatos, uno de ellos perteneciente a su serie sobre Xiccarph —El laberinto de Maal Dweb—, otro del mundo de La ciudad de la llama que canta, y algunos sobre el planeta Marte, más propios de la ciencia—ficción de los pulps de la época —destaca Las criptas de Yoh—Vombis, un antecedente del terror espacial impreso en la película Alien—. El resto de las narraciones se refieren a "paraísos artificiales" inducidos por supuestas drogas o por la imaginación del protagonista, que parte de un lugar común, su querida California, para comenzar a soñar con esos "Mundos Perdidos". (Una aclaración: no debe confundirse esta ultima sección del libro con la antología del mismo nombre, presentada por Arkham House, aunque siete de los cuentos de dicha recopilación aparecen en el presente libro.)


En cada uno de los relatos que nos ocupan hemos señalado, además del titulo original de la obra, la fecha de su composición o el final de su elaboración, el lugar donde se publicó por primera vez y la antología original a la cual pertenece. Hay diferentes relatos que poseen más de un nombre conocido, dependiendo de las revistas donde fueron publicados o del capricho del propio autor. Esto también se ha tenido en cuenta, así como alguna otra nota aclaratoria.


A pesar de la importancia de Smith en Estados Unidos como uno de los precursores de la ciencia—ficción, el terror y la fantasía moderna, en España no deja de ser un autor para iniciados, poco conocido y apreciado. El fin de esta antología es subrayar su importancia y su nombre como uno de los grandes de la literatura fantástica. La consecución editorial de sus obras completas depende en cierta medida de la acogida que le dispense el lector.


Para terminar, me gustaría dedicar el trabajo en esta recopilación a Arturo Gonzalo por haber utilizado algunas de sus ideas sobre Clark Ashton Smith. También dar las gracias a Alejo Cuervo por la bibliografía consultada.


ALBERTO SANTOS CASTILLO


Septiembre 1991

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:12 am

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN NORTEAMERJCANA


RECORDANDO la época cuando tenía once o doce años, me vienen a la memoria dos narraciones, La ciudad de la llama que canta y Señor del asteroide, ambas de Clark Ashton Smith. Estas narraciones, más que ninguna otra que pueda recordar, son las responsables de mi decisión, todavía en el colegio, de convertirme en escritor. Desde luego que había otros escritores que me interesaban, pero, en lo que al campo de las narraciones cortas se refiere, Clark Ashton Smith era el único en mi horizonte. Llenaba mi mente de mundos increíbles, de maravillosas ciudades imposibles, y de las aún más fantásticas criaturas que habitaban esos mundos y ciudades.


Naturalmente, nunca imaginé, el día de Navidad de 1932, cuando recibí mi primera máquina de escribir de juguete, que llegaría el momento en que iba a poder pagar mi deuda de agradecimiento para con este hombre cuya influencia fue tan convincente y tan completa. Por lo tanto, esta introducción sólo puede ser fruto del cariño y no un ensayo crítico. Me basta con dejar éstos a otros que tienen esa afición, y a los que se les paga por ello.


Releyendo esas narraciones muchos años después, descubro la razón por la que han estado conmigo durante tanto tiempo: poseen, ante todo, una convicción sensual. Una de las primeras cosas que un escritor de ficción debe aprender es a rodear a sus personajes, y por lo tanto a sus lectores, de una escena, de una atmósfera, proveyéndoles de un marco de referencia. Una vez haya atrapado a sus lectores con las imágenes, sonidos, olores y texturas, podrá hacer con ellos lo que quiera. A partir de ese momento, no importa lo grandes o grotescos que sean los milagros que les presente; sus lectores no podrán resistirse ante ellos. Clark Ashton Smith raramente se ha desviado de esta primera ley de todo escritor. Cruce el umbral de sus historias, y se zambullirá en el color, el sonido, el sabor, el olor y la textura del lenguaje.


Smith siempre ha sido para mí un escritor especial para gustos especiales; su fama fue aislada. Si alguna vez dejará de serlo, yo no lo puedo afirmar. Todo escritor tiene algo sugerente, y aquellos que sobresalen de lo ordinario son, o bien condenados al infierno, o bien olvidados por el camino. Para aquellos lectores que no deseen condenar y que estén mas que dispuestos a recuperar lo que con frecuencia ha estado perdido, esta colección de relatos puede ser muy bien el especial, el solitario sabor que están buscando.


Aquí está el mundo, aquí están los mundos, de Clark Ashton Smith, cuyas ciudades empequeñecen las sombras que vagan a través de ellas. Querido lector, por favor, un paso adelante y sumérjase.


RAY BRADBURY

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:13 am

El extraño caso de Avoosl Wuthoqquan apareció por vez primera en Weird Tales, durante el mes de junio de 1932; copyright © 1932 by Popular Fiction Publishing Co. El testamento de Athammaus también apareció por vez primera en Weird Tales en octubre de 1932; copyright © by Popular Fiction Publishing Co. Por último, Ubbo—Sathla hizo su aparición primera en Weird Tales, en julio de 1933; copvright © 1933 by Popular Fiction Publishing Co. Más tarde se recogieron estos tres relatos en un libro titulado Fuera del tiempo y del espacio (Arkham House, 1942); copyright © 1942 by Clark Ashton Smith. Permiso concedido por Arkharn House y la señora de Clark Ashton Smith.


Las siete pruebas apareció por vez primera en Weird Tales, en octubre de 1934; copyright ©1934 by Popular Fiction Publishing Co. La llegada del Gusano Blanco se publicó la primera vez en Stirring Science Stories, en abril de 1941; copyright by © 1941 Albing Publicationas La Puerta de Saturno apareció originalmente en Strange Tales, en enero de 1932; copyright © 1931 by The Clayton Magazines Inc. El relato de Sazampra Zeiros apareció también por vez primera en Weird Tales, en noviembre de 1931: copyright © 1931 by Popular Fiction Publishing Co. los cuatro relatos mencionados quedaron recogidos en el libro titulado Los mundos perdidos (Arkham House, 1944); copyright © 1944 by Clark Ashton Smith. Permiso concedido por Arkham House y la señora de Clark Ashton Smith.


La Sibila Blanca se publicó la primera vez como folleto de las Fantasy Publications (c. 1935); copyright by Clark Ashton Smith. Por su parte, El demonio de hielo apareció por vez primera en Weird Tales, en noviembre de 1931; copyright © 1931 by Popular Fiction Publishing Co. Las abominaciones de Yondo apareció originalmente en la revista Overland Monthly, de abril de 1926; copyright © 1926 by The Overland Monthly. Más tarde se recogieron estos tres relatos en un libro titulado genéricamente Las abominaciones de Yondo (Arkham House, 1960); copyright © by Clark Ashton Smith. Permiso concedido por Arkham House y la señora de Clark Ashton Smith.


El robo de los treinta y nueve cinturones se publicó por vez primera en Saturno, Ciencia Ficción y Fantasía, de marzo de 1958, bajo el titulo de El poder de Hyperbórea, copyright © 1958 by Candar Publishing Co. Más tarde quedó incluido en el libro titulado Relatos de ciencia y brujería (Arkham House, 1964); copyright © 1964 by Mrs. Clark Ashton Smith. Permiso concedido por Arkham House y la señora de Clark Asthon Smith.


La musa de Hyperbórea se publicó la primera vez en El Abanico de Fantasía, en junio de 1934; La marcha de Afrodita apareció por vez primera en El Abanico de Fantasía, de diciembre de 1934; y La desolación de Soom, en Fantasmagoría, de noviembre de 1938, con el titulo de La abominación de desolación; Las estatuas de la noche, por último, hizo su primera aparición en El Fantágrafo, de noviembre—diciembre, 1935. Años más tarde se recopilaron estas cuatro poesías en prosa en un libro precisamente titulado Poesías en Prosa (Arkham House, 1965); copyright © 1965 by August Derleth. Permiso concedido por Arkham House y la señora de Clark Ashton Smith.

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Darkness71775 el Vie Sep 03, 2010 2:14 am

Los Mitos de Cthulhu August Derleth

«Todas mis historias -escribió H. P. Lovecraft-, por inconexas que parezcan, se basan en el saber o leyenda fundamental de que este mundo estuvo habitado en un tiempo por otra raza que, al practicar la magia negra, perdió su posición establecida y fue expulsada, pero que vive en el exterior, dispuesta siempre a tomar posesión de esta Tierra nuevamente.» Cuando tal esquema se hizo evidente a los lectores de Lovecraft, particularmente en los relatos que siguieron a la publicación de La llamada de Cthulhu, en Weird Tales, febrero de 1928, los corresponsales y colegas de Lovecraft denominaron al conjunto «los Mitos de Cthulhu», aunque el propio Lovecraft nunca lo designó así.


Es innegable que existe en la concepción de Lovecraft una similitud fundamental con los mitos cristianos, especialmente con el de la expulsión de Satanás del Paraíso y el poder del mal. Pero cualquier examen de las historias de los Mitos revela también ciertos paralelos no imitativos con otros esquemas míticos y con obras de otros escritores, particularmente de Poe, Ambrose Bierce, Arthur Machen, lord Dunsany y Robert W. Chambers, que proporcionaron a Lovecraft claves muy provechosas, aunque él sólo admitió haber sacado de lord Dunsany la «idea del panteón artificial y el fondo mítico representado por Cthulhu, Yog-Sothoth, Yuggoth, etc.»; no obstante, lo único que sacó de la obra de lord Dunsany fue la idea, ya que ninguna de las principales figuras de los Mitos tiene existencia en los escritos de Dunsany, si bien aparecen ocasionalmente nombres de lugares dunsanianos en los cuentos de Lovecraft.


Tal como Lovecraft concibió las deidades o fuerzas de sus Mitos, estaban, inicialmente, los Dioses Arquetípicos, ninguno de los cuales, salvo Nodens, Señor del Gran Abismo, es designado con su nombre; estos Dioses Arquetípicos eran deidades benévolas, representaban las fuerzas del bien y vivían en o cerca de Betelgeuse, en la constelación de Orión, decidiéndose muy raramente a intervenir en la incesante lucha entre los poderes del mal y las razas de la Tierra. Estos poderes del mal eran conocidos como los Primigenios o Primordiales, aunque esta última denominación es aplicada en la ficción, especialmente a la manifestación de uno de los Primordiales en la Tierra. A diferencia de los Arquetípicos, los Primordiales son citados por sus nombres y hacen espantosas apariciones en algunos de los cuentos: Por encima de ellos está el dios ciego e idiota Azathoth, «ciego amorfo de la más baja confusión que blasfema y burbujea en el centro de toda infinitud». Yog-Sothoth, el «Todo-en-lo-uno y Uno-en-el-todo», comparte el dominio de Azathoth y no está sujeto a las leyes del tiempo y el espacio. Nyarlathotep, que es probablemente el mensajero de los Primordiales, el Gran Cthulhu, que mora en R'lyeh, la ciudad que se oculta en las profundidades del mar; Hastur el Innombrable, semihermano de Cthulhu, que ocupa el aire y los espacios interestelares, y Shub-Niggurath, «el cabrón negro de los bosques con sus mil jóvenes», completan la lista de los Primordiales, tal como fue concebida originalmente. Los paralelos en la ficción macabra son evidentes, ya que Nyarlathotep corresponde al elemento terreno, Cthulhu al elemento acuático, Hastur al aéreo, y Shub-Niggurath es la concepción lovecraftiana del dios de la fertilidad.


A este grupo original de Primordiales, Lovecraft añadió posteriormente otras muchas deidades, aunque por lo general de rango inferior, como Hypnos, dios del sueño (que representa el esfuerzo por conectar un relato anterior con los Mitos, como hizo también al describir a Yog-Sothoth como «Umr At-Tawil» en la colaboración Lovecraft-Price A través de las puertas de la llave de plata); Dagon, que gobierna a los Profundos, moradores de las profundidades oceánicas y aliados de Cthulhu, «los Abominables Hombres de las Nieves de Mi-Go»; Yig, réplica de Quetzalcoatl, etc. A los Mitos vinieron a sumarse otros seres surgidos de la fecunda imaginación de los creadores corresponsales de Lovecraft: los Perros de Tíndalos y Chaugnar Faugn son creados por Frank Belknap Long; Nyogtha, por Henry Kuttner; Tsathoggua [por Clark Ashton Smith] y Lloigor, Zhar, el pueblo Tcho-Tcho, Ithaqua y Cthuga son de mi propia invención; del mismo modo cabe citar creaciones tales como Glaaki y Daoloth, de J. Ramsey Campbell; Yibb-Tstll y Shudde-M'ell, de Brian Lumley, y los Parásitos Mentales de Colin Wilson.


Luego, necesariamente, aparecieron los adimentos de la mitología. Se desarrollaron razas prehumanas que sirvieron a los Dioses Arquetípicos; se inventaron nombres de lugares para situar «los países» de estos seres... unas veces lugares reales, como Aldebarán o las Híadas, otras lugares imaginarios como la Meseta de Leng o pueblos y ciudades de Massachusetts como Arkham (que corresponde a Salem), Kingsport (que corresponde a Marblehead), Dunwich (que es en realidad el campo y alrededores de Wibraham, Monson, y Hampden), etc. Para una mayor instrumentación de los Mitos, Lovecraft habló en sus escritos y tomó a veces citas de un libro rarísimo y terrible, el Necronomicón, del árabe loco Abdul Alhazred, el cual contenía alusiones espantosas y estremecedoras a los Primigenios, que acechan al otro lado de la conciencia del hombre y se hacen visibles o se manifiestan de cuando en cuando en sus constantes intentos por reconquistar su poderío sobre la Tierra y sus razas. Lovecraft elaboró para este libro una «historia y cronología» tan convincente que muchos bibliotecarios y bibliómanos han llegado a solicitar ejemplares. En suma, el libro, titulado originalmente Al Azif, fue escrito hacia el año 730 en Damasco por Abdul Alhazred, «poeta loco de Sana, Yemen, que se dice floreció durante el período de los califas Omeyas». Según esto, la historia del libro sería la siguiente:


Año 950: Traducido al griego con el titulo de el Necronomicón, por Theodorus Philetas.


Año 1050: Es quemado por el Patriarca Michael (es decir, el texto griego... el texto árabe se había perdido a la sazón).


Año 1228: Olaus Wormius lo traduce del griego al latín.


Año 1232: Las ediciones latina y griega son suprimidas por el papa Gregorio IX.


Año 1440 (?): Edición alemana en caracteres góticos.


Entre 1500 y 1550: El texto griego es editado en Italia.


Año 1600 (?): Aparece la traducción española del texto latino.


Como suplemento a esta notable creación, Lovecraft añadió unos documentos fragmentarios de la «Gran Raza», los Manuscritos Pnakóticos; los escritos blasfemos de los esbirros de Cthulhu que forman el Texto de R'lyeh; el Libro de Dzyan; los Siete Libros Crípticos de Hsan, y los Cánticos de Dhol. Los miembros del Circulo de Lovecraft añadieron a la bibliografía otros títulos: Clark Ashton Smith, el Libro de Eibon (o Liber Ivoris); Robert E. Howard, el Unaussprechlichen Kulten, de Von Junzt; Robert Bloch, el De Vermis Mysteriis, de Ludvig Prinn, y yo, los Fragmentos de Celaeno y el Cultes des Goules, del conde d'Erlette. Brian Lumley añadió más tarde los Fragmentos de G'harne y el Cthaat Aquadingen, y J. Ramsey Campbell las Revelaciones de Glaaki.


El material de los relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu, tanto de los seguidores de la tradición de Lovecraft como de Lovecraft mismo, aluden normalmente a los ingeniosos y terribles intentos de los Primordiales por recobrar su poderlo sobre los pueblos de la Tierra, manifestándose en parajes extraños y apartados, y dejando vislumbrar o bien apariciones de blasfemos horrores, esas dislocaciones del tiempo y del espacio que tanto gustaban a Lovecraft, o bien alguna prueba relacionada con la existencia de los Primordiales y sus seguidores terrestres.


Las historias originarias de los Mitos de Cthulhu, escritas por Lovecraft, comprenden trece títulos concretos: La ciudad sin nombre, El ceremonial, La llamada de Cthulhu, El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, El que susurra en la oscuridad, Los sueños en la casa de la bruja, El visitante de las tinieblas, La sombra sobre Innsmouth, La sombra fuera del tiempo, En las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward y La entidad del umbral. Además, Lovecraft llevó a cabo muchas «revisiones» (que eran en realidad elaboraciones debidas mucho más a la pluma de Lovecraft que a la de sus clientes) de las alusiones a los Mitos; historias «revisadas» por Lovecraft, tales como La maldición de Yig y El montíinsulto de Zealla Brown-Reed, El horror del museo y Fuera del tiempo, de Hazel Heald,y algunas más, se sitúan propiamente en segundo plano dentro de los Mitos de Cthulhu, junto con cuentos de escritores que eran contemporáneos de Lovecraft o aparecieron después... como los cuentos reunidos aquí, desde El regreso del brujo, de Smith, al más reciente, El regreso del Lloigor, de Colin Wilson . La novcla inacabada El que acecha en el umbral, que completé yo y vi publicada en 1945, forma parte también de los Mitos.


Es interesante subrayar que, mientras la mayoría de los escritores han optado por utilizar los escenarios de Lovecraft, unos cuantos -sobre todo J. Ramsey Campbell y Brian Lumley- han trasplantado sin más el esquema mítico al medio rural inglés y han añadido ambientes de su propia cosecha para incrementar el cuerpo de la obra, con lo que los libros de Lovecraft se han visto complementados por otros, como son los míos propios La máscara de Cthulhu y El rastro de Cthulhu, El habitante del lago e Inquilinos menos bien venidos, de J. Ramsey Campbell, Los Parásitos Mentales, de Colin Wilson, y El que llama en la negrura, de Brian Lumley.


Sería un error suponer que los Mitos de Cthulhu constituyen un desarrollo programado de la obra de Lovecraft. Todo indica que él no tenía intención ninguna de desarrollar los Mitos de Cthulhu, hasta que el esquema se puso de manifiesto por sí mismo en su propia obra, lo que explica ciertas incoherencias de escasa importancia entre sus relatos. Las raíces de los Mitos de Cthulhu son fácilmente reconocibles: la Narración de A. Gordon Pym, de Poe, tras cuya lectura hay que comparar al ser que gritaba Tekali! con el ¡Tekeli-li! en los desiertos antárticos de En las montañas de la locura (aunque el especialista en Poe, J. O. Bailey, señala que Lovecraft, como Julio Verne, tergiversó el destino que Poe otorga a Gordon Pym, añadiendo en descargo que «muy pocas personas sabían lo que Poe tenía pensado para el resto de su historia, hasta que se descubrió la relación con Symzonía y se publicó»); El signo amarillo, en El rey de amarillo, de Robert W. Chambers, que nos dio un Hastur y una Hali de forma mística, los cuales cobraron posteriormente una mayor entidad al adoptarlos Lovecraft; Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce, de donde Carcosa vino a incorporarse a los Mitos; y los cuentos de Arthur Machen, particularmente El Pueblo Blanco, del que provinieron las Cartas de Aklo, los Dols (que Lovecraft convirtió en Dholes), los Jeelo, los Voolas. Poco a poco, todos estos elementos quedaron asimilados en la estructura de los Mitos de Cthulhu al reunirlos paulatinamente Lovecraft.


En cuanto a la cronología, el primer personaje de los Mitos de Cthulhu que hizo su aparición fue Abdul Alhazred; fue en un relato fuertemente dunsaniano, La ciudad sin nombre (1921), en el que se le atribuye el «inexplicable dístico:

Que no está muerto lo que puede yacer eternamente,


Y con los evos extraños aun la muerte puede monr».


El segundo cuento que amplió el esquema fue El ceremonial (1923), en el que recurrió al escenario más familiar de Nueva Inglaterra por primera vez, incorporó el Kingsport de sus cuentos dunsanianos a los Mitos, sacó de nuevo al árabe loco, y mencionó por primera vez el Necronomicón.


El siguiente cuento fue, cronológicamente, La llamada de Cthulhu (1926), en el que, por primera vez, empezó a emerger el esquema de los Mitos. Lovecraft comienza este relato con una cita significativa de Algernon Blackwood: «Es concebible que exista un superviviente de entre estos grandes poderes o seres... un superviviente de épocas inmensamente remotas en que... se manifestó la conciencia, quizá, en modos y formas que se retiraron mucho antes de que avanzase la pleamar de la humanidad... formas de las que sólo la poesía y la leyenda han captado un fugaz atisbo, dándole el nombre de dioses, monstruos, seres míticos de toda clase y género.» La idea de Cthulhu, el primero de los Primordiales, aparece en este cuento de horror surgiendo del mar; en él vuelve a aparecer también el Necronomicón; y el dístico del árabe loco es contestado por primera vez en ese cántico ritual: «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn», que Lovecraft traduce como: «En su morada de R'lyeh, Cthulhu muerto aguarda soñando». La antigua «Irem, la Ciudad de los Pilares», ciudad sin nombre, reaparece brevemente en La llamada de Cthulhu. A partir de esta historia, Lovecraft comenzó a construir deliberadamente los Mitos de Cthulhu, y durante el resto de su vida, toda obra suya de envergadura desarrolla los Mitos.


La presente recopilación, por tanto, está encabezada por La llamada de Cthulhu y contiene, en un orden más o menos cronológico, otros desarrollos de los Mitos escritos por amigos y corresponsales de Lovecraft, así como por otros escritores más recientes, cuyos relatos incluidos aquí no se habían publicado anteriormente. He incorporado otro cuento de Lovecraft; se trata de El visitante de las tinieblas, escrito en réplica al pastiche de Robert Bloch, El vampiro estelar, y a cuya publicación siguió La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch; estos tres cuentos relacionados aparecen aquí por primera vez juntos por orden cronológico. Los cuentos recogidos en esta antología son representativos del sinnúmero que han escrito para los Mitos Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long (sobre todo su novela El horror de las colinas, basada en un sueño de Lovecraft), Robert Bloch, Henry Kuttner, Robert E. Howard, yo y otros. Asimismo, aparecen aquí por vez primera relatos de J. Vernon Shea, J. Ramsey Campbell, Brian Lumley, James Wade y Colin Wilson.


Los Mitos de Cthulhu, podría decirse retrospectivamente -pues ciertamente los Mitos como idea inspiradora para una nueva ficción difícilmente proporcionarían a los lectores algo nuevo y suficientemente distinto en concepción y ejecución como para dar lugar a una continua y creciente demanda- representaron para H. P. Lovecraft una especie de mundo de ensueño; hay que subrayar que Lovecraft vivió inmerso en una sucesión de mundos de ensueño, a veces sólo superficialmente conectados con la realidad: el de Grecia antigua, el de Roma antigua, el de la Inglaterra del siglo XVIII (toda su vida fue un decidido anglófilo) y el dominio de la fantasía y el «encanto remoto» que le condujeron al mundo de los Mitos de Cthulhu, donde dio libre pábulo a su predilección por lo fantástico, lo extraño y lo horrible, en una serie de relatos memorables de una fuerza tal que aún hoy, más de tres décadas después de su muerte, suscitan el respeto y la admiración de los lectores de todo el mundo.


August DERLETH


Sauk City, Wisconsin


27 de noviembre de 1968

avatar
Darkness71775
Administrador

Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Fecha de nacimiento : 17/07/1975
Edad : 42
Sexo : Masculino localización : Pachuca,Hgo.
Cáncer

http://forolovecraft.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulos y Escritos Realizados por H.P.Lovecraft y su Circulo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.